Asà la vemos: ¿Hacia un genocidio social?
02 de marzo de 2024
Columna de opinión desde los adultos mayores, por Alberto Gómez.
Lo que llamábamos la semana pasada Geronticidio, está avanzando rápidamente en un Genocidio Social, por las políticas del irracional de creciente afectación a múltiples sectores populares.
No queremos que las fuerzas del mal, integrada por los vivos de siempre, sus medios periodísticos partidarios (y hasta propios), sus burócratas imberbes, y algunos que vienen de atrás de los tiempos, no nos engañen más con sus falaces diatribas.
Que no nos escondan la realidad dolorosa que sufren muchos ciudadanos.
No te mostraran la denuncia del CEPROFAR (Ctro de Prof. Farmacéuticos Argentinos), sobre los precios de los medicamentos, al mes de Febrero 2024, “Aumentaron más de 110% en los últimos tres meses, 40% por encima de la inflación. Se dejaron de comprar más de 10 millones de unidades mensuales”.
Menos, pondrán en primera página, u horarios centrales, la gravedad sobre la imposibilidad de medicarse, cuando conocemos la caída de ventas de unidades de medicamentos recetados 6.874.000 (informan como unidades, la cantidad de envases de medicamentos que se dejan de comprar). Significa que, la cifra indicada, representan tratamientos caídos durante Enero, casi 7millones de ciudadanos que dejaron de tratar sus enfermedades.
Tampoco abandonaron las informaciones falaces. En estos últimos 71 días reiniciaron la vieja política de estigmatizar a todo opositor al ajuste, que nos lleva al genocidio que titulamos.
Ocurre, como ejemplo, con la antigua dirigencia del PAMI, a la cual se la difama con fake news, por coimas y contratos, pero nunca te informarán que el CEPROFAR en la nota de precios de los medicamentos, aclara: “Se excluyen del presente informe los medicamentos incluidos en el convenio PAMI, que tienen un precio de venta al público menor”.
Nosotros, los afiliados PAMI lo podemos corroborar, diferencias notables.
Que no nos engañen de éxitos en las metas monetarias, porque la dolorosa ofrenda al FMI., la lograron dejando de transferir fondos comprometidos, que no afectan a los gobernantes ni a sus provincias; pauperizan, ajustan y acentúan sus pobrezas; a los ciudadanos argentinos que las habitan.
Será muy difícil que puedan leer en las páginas del periodismo concentrado falaz, que las Universidades, con el ajuste, alcanzarán hasta Abril a solventar gastos, y le agregan la discontinuidad de cinco de nuevas sedes proyectadas.
Ni hablar, que la primera página la ocupe el desfinanciamiento de la Dirección Nacional de Discapacidad, su pase al agujero negro de Capital Humano y la expulsión de 160 agentes.
O preocuparse por la falta de entrega de medicamentos oncológicos, que produce agravamientos, y posibles muertes, a los afectados.
Hablábamos hace unas semanas del efecto recesivo de la economía, el corte en la atención de los comedores populares, la licuación de los ingresos de los trabajadores, formales como informales, provocando significativa suba en los índices de pobreza e indigencia, a un mes de asumir, y que mostrará mayor volumen en el futuro inmediato.
No nos enteraremos de la próxima información, si no vuelve a mentir el INDEC, sobre los índices de Desocupación, producto de todas las medidas tomadas por los burócratas de hoy, que muchas veces esconde bajo la alfombra el periodismo partidario que los protege.
Se van conociendo despidos, suspensiones, plantas paradas por exceso de stocks; mejor dicho; por baja del consumo, que provocarán mayor desempleo.
También, la semana pasada informábamos, sobre nosotros, los jubilados, a los cuales siguen ajustando con la vieja fórmula, incumpliendo palabras del irracional, y con los bonos, generando una pérdida en los primeros cinco meses de más de 40 puntos porcentuales en el bolsillo de los haberes mínimos, que se suman a los más de 70 desde el 2016 hasta Diciembre 2023.
No contentos, ahora se despachan contra más del 50% del universo de Adultos Mayores, reduciendo sus jubilaciones, deseando asimilarlas a una PUAM (80% del haber mínimo) solamente por haber accedido a la misma con Moratorias.
Es un proyecto, pero ya comenzaron bajando los ingresos mínimos (para percibir Asignaciones Familiares) y agregando requisitos que trabarán el acceso futuro de los ciudadanos a jubilarse que deban recurrir a moratorias.
Hasta cuándo podrán negar semejante precariedad social, o avalar la mora en las respuestas que se merecen los más afectados. Cuanto más podrán sostener un programa inviable por donde se lo mire.
No aceptemos más, cuando nos quieren convencer que vamos bien, porque el FMI felicita al Toto Caputo (por un comunicado, su Presidenta Georgieva), la misma que hace más de 5 años lo rajara del BCRA por fugador. Mientras, la “técnica” Gita les recomienda fortalecer y mejorar la asistencia social, o sea los más necesitados, advirtiéndoles; en palabras técnicas y sutiles; que se está pudriendo todo, que la pobreza ya no la toleran más los de abajo.
Tampoco, que no te engañen con el “saneamiento” del BCRA., por las Reservas acumuladas, fundadas en mayores deudas por Importaciones.
No dudemos más, nos están incorporando a los argentinos, al romance colonial tripartito (USA, Reino Unido e Israel), desarrollando clara política cesionista de la economía, entregando riquezas soberanas y bienes por divisas, o coqueteando con los piratas, con el mayor orgullo nacional, la soberanía de nuestras Islas Malvinas Argentinas.
Cosas inimaginables, hace pocos años, se están produciendo ante la pasividad del Pueblo y la oquedad política, inmersos en un páramo ideológico pavoroso.
Resulta muy doloroso ver como desfilan por nuestros espacios simbólicos nacionales, personajes denostados (Antony Blinken), encima por los mismos lugares que recorrieron grandes de la América independiente, como Lula, Néstor, Chávez, Pepe Mujica, Correa, Cristina.
CONCLUSIONES
Nos gustaría concluir con la Historia de un pseudo poema, atribuido a un pastor luterano alemán, Martin Niemöller.
-Primero vinieron por los socialistas, y guardé silencio porque no era socialista.
-Luego vinieron por los sindicalistas, y no hablé porque no era sindicalista.
-Luego vinieron por los judíos, y no dije nada porque no era judío.
-Luego vinieron por mí, y para entonces ya no quedaba nadie que hablara en mi nombre.
No queríamos recordarlo porque debe ser conocido por muchos, lo que queremos mostrar es la parábola que mostró el pastor alemán en sus ideas.
Leemos, “En la década de 1920 y los primeros años de la de 1930, simpatizó con muchas ideas nazis y apoyó movimientos políticos de extrema derecha, pero después de que Adolf Hitler subió al poder en 1933, Niemöller se volvió un fuerte crítico de la interferencia de Hitler en la iglesia protestante. Pasó los últimos ocho años del dominio nazi, de 1937 a 1945, en prisiones y campos de concentración”.
Tras perder la Guerra Alemania, Niemöller aceptó abiertamente su complicidad en los primeros años nazis, y destacó su cambio de opinión, resonando fuerte aún, sus palabras sobre la culpa y la responsabilidad.
Sin dejar atraparnos por las épocas, y situaciones coyunturales de la Historia, no nos permitamos que vengan por cada uno de nosotros, por nuestros ingresos, en definitiva por la propia vida de la inmensa mayoría de los argentinos, sin quejarnos.
No habrá “aliados” que ayuden a los marginados, porque son ellos quienes lo hacen a través de sus lacayos nacionales. Por lo tanto, no dejemos de salir a la calle, reclamar, protestar, otros, no lo harán por nosotros.
Para ir terminando, la próxima semana, descifraremos que dijo, hizo y actuó el irracional en la inauguración de las sesiones Ordinarias del Congreso. Que más podrá afectarnos en el futuro, qué más podemos esperar de los opositores que deberían defendernos.


