infoNativa

Bitácora Azteca


22 de junio de 2026

Domingo 22 de Junio 1986. Argentina vs. Inglaterra. Cuartos de final. Mundial México '86

Diego Arturo

Un mundo entero a la expectativa. En el Azteca 114.580 espectadores. Más de 30 millones de argentinos en sus casas. 649 combatientes caídos. Más de 500 soldados olvidados que volvieron Malvinas mirando desde el cielo y yo, con solo 7 años en casa de sus viejos del barrio La Paternal.

 

13.00  Inició mi día

Me despertó mi viejo, “Nené” para los íntimos. En su mano la camiseta de Argentinos Juniors con el 10 en la espalda, la de Maradona. Por su puesto!!

Diego: “levantate que hoy juega Argentina!!!

Con las lagañas pegadas a los ojos, entré a la cocina y vi una mesa larga, en la cabecera mi abuelo Antonio, el Lelo, sentado mirando el televisor que estaba arriba de la heladera.  A su lado la Celia, la Lela, mi abu. Claramente ese día era distinto.

 

15.00  Inicio del Partido

Mi mamá Elisa (la vasca francesa, decía..jeje) tomó su repasador de la cocina, le hizo un nudo en la punta y pasados los 10 minutos comenzó su ritual, lo golpeaba contra la mesada de la cocina. Al vivo grito de: “¡Poncio Pilatos, si no mete un gol, no te desato”.

 

15.48   Entretiempo

Algo no entendía me faltaba un jugador en la cancha.

4-4-2 o 4-3-3 nos parábamos preguntaba. Pero nadie me respondía.

Fui a buscar mi cuaderno, y empecé. Haber

                      Pumpido  

       Ruggeri      TATA      Cuciuffo

                        Checho

Vasco    El negro   Burruchaga    Giusti

              Diego (C)      Valdano

 

Ahora si. .. 3 en el fondo…. Llenamos el medio y arriba ni hablar que nos sobra, el burru se suelta.  Que bien el narigón, a pesar que mi viejo no lo quiere, me decía en voz baja.

Vamos que arranca el Segundo Tiempo…sigamos.

 

16.09  51’ ST   Gol de Maradona (la mano de D10S)

Al grito de gol, me ensordecían los oídos. Recuerdo que una persona no identificada (de seguro fue el botón de mi hermano mayor) dijo: “A ver, a ver la repetición, eso fue mano”. Nadie le dio bola. Seguimos gritando el gol.

(En Argentina fue a las 16.09 hs. por eso la AFA impuso gritarlo a ese minuto).

 

16.12  55’ ST Gol de Maradona (La genialidad)

Recuerdo que en ese momento quedé azorado. Sentía que mi garganta no daba y que me explotaban los tímpanos y la cabeza. Creo que fue un gol que grité siendo chico. Revoleando mi camiseta del 10 por arriba de mi cabeza.

Con el tiempo pude contar los piques que hizo desde que agarró la pelota, haciendo esa pirueta parta darse vuelta hasta empujarla a dentro del arco.  Eso fue mucho tiempo.

 

16.36   81’ ST. Gol de Inglaterra lo hizo Gary Lineker.

Faltaba muy poco para terminar. Los gritos eran de aguante. “Vamos, vamos, que falta poco” “No, nos quedemos”, “Vamos, que ya termina”, escuchaba mientras contaba con los dedos de mano cuanto faltaban de minutos para los 90.

 

16.50   90’ ST Final del partido 2-1 victoria para Argentina

Desahogo, griterío, abrazos, lágrimas por las mejillas.

Dos espumantes reventaron sus corchos. Brindis y salida a festejar en el barrio. Los festejos se extendieron. Recuerdo que se sumó mi tío Jorge, el gran amigo de mi viejo de toda la vida, y algunos más. Terminamos cenando en la Costanera, en los famosos restoranes llamados carritos, hasta altas horas de la noche.

 

Al otro día, Colegio. En la “Escuela La Pampa” no se hablaba de otra cosa más que del partido. Murmullos primero, luego gritos y festejos. La maestra Liliana dio día libre… ¡!que más podía hacer!! Estábamos incontrolables, Como nuestro 10 y Capitan.

Diego Arturo

Diego Hernán Arturo es comunicador social, socio fundador de la cooperativa EME contenidos, militante político y de la economía social.

Compartir esta nota en