Bitácora Azteca
22 de junio de 2026
Domingo 22 de Junio 1986. Argentina vs. Inglaterra. Cuartos de final. Mundial México '86
Un mundo entero a la expectativa. En el Azteca 114.580 espectadores. Más de 30 millones de argentinos en sus casas. 649 combatientes caÃdos. Más de 500 soldados olvidados que volvieron Malvinas mirando desde el cielo y yo, con solo 7 años en casa de sus viejos del barrio La Paternal.
13.00 Inició mi dÃa
Me despertó mi viejo, “Nené” para los Ãntimos. En su mano la camiseta de Argentinos Juniors con el 10 en la espalda, la de Maradona. Por su puesto!!
Diego: “levantate que hoy juega Argentina!!!
Con las lagañas pegadas a los ojos, entré a la cocina y vi una mesa larga, en la cabecera mi abuelo Antonio, el Lelo, sentado mirando el televisor que estaba arriba de la heladera. A su lado la Celia, la Lela, mi abu. Claramente ese dÃa era distinto.
15.00 Inicio del Partido
Mi mamá Elisa (la vasca francesa, decÃa..jeje) tomó su repasador de la cocina, le hizo un nudo en la punta y pasados los 10 minutos comenzó su ritual, lo golpeaba contra la mesada de la cocina. Al vivo grito de: “¡Poncio Pilatos, si no mete un gol, no te desato”.
15.48 Entretiempo
Algo no entendÃa me faltaba un jugador en la cancha.
4-4-2 o 4-3-3 nos parábamos preguntaba. Pero nadie me respondÃa.
Fui a buscar mi cuaderno, y empecé. Haber
Pumpido
Ruggeri TATA Cuciuffo
Checho
Vasco El negro Burruchaga Giusti
Diego (C) Valdano
Ahora si. .. 3 en el fondo…. Llenamos el medio y arriba ni hablar que nos sobra, el burru se suelta. Que bien el narigón, a pesar que mi viejo no lo quiere, me decÃa en voz baja.
Vamos que arranca el Segundo Tiempo…sigamos.
16.09 51’ ST Gol de Maradona (la mano de D10S)
Al grito de gol, me ensordecÃan los oÃdos. Recuerdo que una persona no identificada (de seguro fue el botón de mi hermano mayor) dijo: “A ver, a ver la repetición, eso fue mano”. Nadie le dio bola. Seguimos gritando el gol.
(En Argentina fue a las 16.09 hs. por eso la AFA impuso gritarlo a ese minuto).
16.12 55’ ST Gol de Maradona (La genialidad)
Recuerdo que en ese momento quedé azorado. SentÃa que mi garganta no daba y que me explotaban los tÃmpanos y la cabeza. Creo que fue un gol que grité siendo chico. Revoleando mi camiseta del 10 por arriba de mi cabeza.
Con el tiempo pude contar los piques que hizo desde que agarró la pelota, haciendo esa pirueta parta darse vuelta hasta empujarla a dentro del arco. Eso fue mucho tiempo.
16.36 81’ ST. Gol de Inglaterra lo hizo Gary Lineker.
Faltaba muy poco para terminar. Los gritos eran de aguante. “Vamos, vamos, que falta poco” “No, nos quedemos”, “Vamos, que ya termina”, escuchaba mientras contaba con los dedos de mano cuanto faltaban de minutos para los 90.
16.50 90’ ST Final del partido 2-1 victoria para Argentina
Desahogo, griterÃo, abrazos, lágrimas por las mejillas.
Dos espumantes reventaron sus corchos. Brindis y salida a festejar en el barrio. Los festejos se extendieron. Recuerdo que se sumó mi tÃo Jorge, el gran amigo de mi viejo de toda la vida, y algunos más. Terminamos cenando en la Costanera, en los famosos restoranes llamados carritos, hasta altas horas de la noche.
Al otro dÃa, Colegio. En la “Escuela La Pampa” no se hablaba de otra cosa más que del partido. Murmullos primero, luego gritos y festejos. La maestra Liliana dio dÃa libre… ¡!que más podÃa hacer!! Estábamos incontrolables, Como nuestro 10 y Capitan.


