Argentina: una nueva colonia
27 de junio de 2026
¿Por qué la abundancia de nuestro paÃs no se convierte en desarrollo para las mayorÃas? Una pista está en investigar el peso de la deuda, el modelo extractivo y financiero cuya estructura está en pleno auge y el rol de un Estado que arbitra fundamentalmente para esos intereses.
La caracterÃstica principal de una colonia es que la metrópoli extrae sus recursos naturales para su propio enriquecimiento y, a su vez, le vende productos elaborados.
John Adams, primer vicepresidente de George Washington (1789-1797) y segundo presidente de los Estados Unidos (1797-1801) sentenció: “A los pueblos se los domina por las armas o por la deuda”.
Es claro que en 1806 y 1807 los ingleses derrotados en EEUU, pero victoriosos en Trafalgar, no pudieron dominar con las armas al heroico pueblo de las orillas del RÃo de la Plata, pese que un sector rico y minoritario del que fuera el Virreinato del RÃo de la Plata, se sumó a la lógica masónica “Southern Cross” (Estrella del Sur), y recibieron con bandejas de plata a la invasión.
Sin embargo, primero a través del comercio y después con las financiaciones bancarias, lograron imponer un modelo agropecuario exportador para proveerse de alimentos, que en el paÃs benefició a una minorÃa parásita y rentista (la oligarquÃa) en desmedro de los pueblos originarios y del gaucho, que incluso una parte de ellos fueron utilizados como tropas en las llamadas “campañas del desierto” de MartÃn RodrÃguez, Juan Manuel de Rosas y Julio A. Roca. Y posteriormente, contra las montoneras del interior y contra la República de Paraguay.
La toma de deuda con la Baring Brothers en 1824, se amplÃa en 1864 ante la Guerra de Paraguay. Los intereses de la misma se tornan impagables y se produce la primera crisis en 1890. Tras la crisis se suceden otras, pero la deuda sigue creciendo hasta la segunda guerra mundial, en la Argentina se crea el IAPI que le da pleno control al Estado nacional de las exportaciones, en 1946 se utiliza las acreencias sobre Inglaterra para nacionalizar servicios públicos, y en 1952 se salda la deuda externa total.
El problema ahora es más complejo porque el comercio exterior nuestro es cada vez más primario, cada vez más privatizado, y el saldo comercial (en 2024 de 18.899 millones de dólares, en 2025 de 11.286 millones en esa moneda, y por más que en el año 2026 la suma del superávit comercial sea similar a la del año 2024), no alcanza para pagar la mitad de los intereses de una deuda bruta de la Administración Nacional[1], que multiplicada por una tasa promedio del 7,7% (en dólares y en pesos es más, pero tomemos la tasa del FMI[2]) implica no menos de 40.000 millones de dólares por año (en pesos y en dólares), como lo corroboran los tÃtulos que capitalizan intereses de la deuda que no pueden pagar, que asciende al 31 de mayo de 2026 a 92.685 millones de dólares en 29 meses.
Se realiza un sideral ajuste del consumo en la población para aumentar los saldos exportables de petróleo, alimentos, materias primas, etc. y frenar las importaciones de capital e insumos para producir, por eso el freno del nivel de actividad, para reducir las compras al exterior, si permiten y favorecen la importación de bienes de consumo. Exportamos comodities por 0,40 dólares por Kg e importamos productos electrónicos por 1.000 dólares por kg.
Las importaciones asociadas a la producción que contempla la suma de los bienes de capital (máquinas y herramientas), las piezas y accesorios de bienes de capital, y los bienes intermedios, en los primeros cinco meses de 2026 descienden 10% con respecto a igual perÃodo de 2025. La menor importación de maquinarias, equipos y accesorios, explica porque cae fuertemente la tasa de Inversión Interna Bruta Fija en el perÃodo.
Y paralelamente se incrementa la importación bienes de consumo, de automóviles de alta gama, embarcaciones, bienes electrónicos de todo tipo, operaciones de puerta a puerta, y hasta de alimentos, etc.
Crece exponencialmente la venta de combustibles, esencialmente por la venta de petróleo crudo. Se está a punto de alcanzar la extracción de un millón de barril de petróleo por dÃa. Cada barril tiene 159 litros de petróleo (42 galones estadounidenses) multiplicado por 1.000.000 por dÃa, un mar de petróleo sale de la entraña de nuestra tierra.
Horacio MarÃn, presidente de YPF SA, que trabajó 35 años en el grupo Techint, y que antes de ser nombrado por Milei era el gerente general de Tecpetrol SA la petrolera del grupo dijo que, a un precio de 50 dólares el barril del crudo, Vaca Muerta era rentable. Este año superó los 100 dólares el barril, ahora ronda los 75 dólares, esa renta se la apropian los grandes operadores extranjeros (como Chevron, Shell, Total Energies, Harbour Energy, y otras). Las tres primeras giraron utilidades a sus casa matrices por 1.000 millones de dólares en abril de 2026, y las otras lo harán con el cierre de sus balances en este mes de junio de 2026, y empresas locales trasnacionalizadas como Pan American Energy, Vista Energy, CompañÃa General de Combustible, Tecpretrol, Pluspetrol, Pampa EnergÃa.
A la población local le venden a precio internacional: el litro de nafta super cuesta en Buenos Aires a razón de $2.200 o 1,45 dólares, que es el mismo precio que se paga en Chile, en Uruguay, en Paraguay y en todos los paÃses que no tienen petróleo.
La colonia argentina vende más oro (por DDJJ y con controles que dejan mucho que desear) que el complejo cuero y carne bovina, cuando es récord de exportación ante la disminución del consumo interno de 47,1 kilogramos por año y por habitante según informa CICCRA (Cámara de la Industria y Comercio de Carnes), 21,3 kilos menos que en el año 2009.
Industricidio
Según los datos oficiales desde enero de 2024 hasta marzo de 2026 en el paÃs cerraron 25.428 compañÃas de todo tipo (a razón de 40 empresas por dÃa hábil) y se perdieron 322.958 puestos de trabajo registrado. En ese mismo perÃodo, la formación bruta de capital fijo —la inversión en maquinaria, equipos y construcciones— registró una caÃda del 11,6% interanual.
Cae la inversión en general porque se reduce el mercado interno, y crece solamente en extracción de petróleo, gas y minerales.
En el caso de la industria automotriz, por su efecto multiplicador a otras fábricas y actividades, representa casi el 50% de la producción manufacturera del paÃs. Bajo la gestión actual en 30 meses el sector automotriz atraviesa una fuerte reestructuración marcada por la apertura importadora y la caÃda del consumo, lo que llevó a dos terminales históricas a cesar sus operaciones productivas en el paÃs, además de la discontinuación de múltiples modelos.
La francesa Citroën cerró la planta de El Palomar (Gran Buenos Aires). El último vehÃculo de la marca fabricado allà fue el furgón Berlingo, pasando a abastecer el mercado exclusivamente con importaciones de Brasil La empresa japonesa Nissan, lo mismo deja de producir en el paÃs y se limita a ser importador de Brasil. Renault: Dejó de producir los modelos Sandero, Logan y Stepway en su planta de Córdoba.
La situación puede extenderse al resto de las automotrices que, ante la depresión económica Argentina y la libre importación, trasladan la producción a Brasil y transforman las fábricas locales en sedes de importación o se enfocan únicamente en camionetas pick-up de alta demanda, que siguen activas en terminales como Toyota, Volkswagen y Ford.
Con un agravante, la mega empresa BYD (Build Your Dreams) de China, que es el mayor fabricante de vehÃculos eléctricos e hÃbridos[3] del mundo, ya comercializa su autos y utilitarios en el paÃs. China importa litio para armar las baterÃas dado que disminuye la corriente eléctrica para extender su vida útil[4]
En ese marco según informa ADEFA (Asociación de Fabricantes de Automotores) se produjeron y se exportaron en los primeros cinco meses de 2025 y de 2026
En los primeros cinco meses de 2026, se patentaron 247.187 vehÃculos 0 km en el mercado argentino. De ese total, la proporción de vehÃculos fabricados en Brasil y otros mercados globales creció hasta representar más del 65% de las ventas, según los registros de la industria. Los vehÃculos de marcas extranjeras y de extrazona ganaron mucho terreno gracias a la ampliación de cupos de importación con arancel cero (hasta 50.000 unidades anuales) para modelos electrificado, e incluso por ciudadanos que pueden importar un vehÃculo nuevo por año calendario de forma directa cumpliendo con las normativas simplificadas de homologación, caso del diputado nacional por la provincia de Jujuy que compró un Tesla.
En sÃntesis
Un modelo extractivista, agropecuario y financiero exportador, que emplea la deuda como palanca de trasmisión del capital financiero internacional con sede en Manhattan, que condiciona la economÃa del paÃs y que solo se desarrolla lo que afuera les interesa, como los sinceraron Marc Stanley “La Argentina tiene lo que al mundo le interesa” refiriéndose al potencial exportador de energÃa, alimentos y minerales. O Laura Richardson, cuando en enero de 2023, durante una reunión del Atlantic Council afirmó: “¿Por qué es importante esta región (por Sud América)? Con todos sus ricos recursos y elementos de tierras poco comunes, tienes el triángulo del litio, que hoy en dÃa es necesario para la tecnologÃa. El 60 % del litio del mundo está en el triángulo de litio: Argentina, Bolivia, Chile. Además, tenemos 31 % del agua dulce del mundo en esta región.
A la inversa de una colonia, un Estado independiente es una forma de organización polÃtica con un fin determinado, que como definiera Perón es la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación, por ende, debe tener un plan de gobierno que priorice la producción y el trabajo argentino.
¿Cómo es posible que un paÃs que tiene alimentos, energÃa, minerales de todo tipo se subordine al capital extranjero y permita el empobrecimiento de su pueblo?
Mientras que en los últimos 30 años triplicamos las exportaciones de alimentos, en los últimos 11 años, lo mismo ocurrió con la pobreza y la exclusión social. Solo fortaleciendo al Estado se puede y debe revertir el sometimiento y la subordinación de la Argentina al capital extranjero.
[1] La deuda bruta de la Administración Nacional al 31 de mayo de 2026 asciende a 479.273 millones de dólares según la SecretarÃa de Finanzas de la Nación, sin contemplar los pases contables con el BCRA, y sin contar la deuda por BOPREAL y por REPOS que está en cabeza del BCRA
[2] El Fondo Monetario Internacional le cobra a la Argentina una tasa de interés efectiva que actualmente ronda 7,7%anual. Esta cifra surge de sumar la tasa base del FMI (tasa de los DEG) más una serie de cargos y sobrecargos que se aplican por el alto nivel de deuda que mantiene el paÃs (es el mayor deudor con un pasivo de 58.243 millones de dólares al 31 de mayo de 2026) y el plazo del préstamo.
[3] VehÃculo que combina un motor de combustión interna (nafta o diésel) con uno o más motores eléctricos. Esta tecnologÃa aprovecha ambas fuentes de energÃa para reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes, sin depender de un enchufe para funcionar
[4] La baterÃa de iones de litio (Li-Ion) es un dispositivo recargable que almacena energÃa mediante reacciones quÃmicas, utilizando sales de litio. Destacan por su alta densidad de energÃa (permiten baterÃas más ligeras), recarga rápida y ausencia de efecto memoria


