infoNativa

Sin trabajo


14 de febrero de 2026

En una sociedad donde el ingreso real del trabajo desciende en todos estos últimos años y se precarizan las relaciones laborales, el Estado debe garantizar el derecho al trabajo y trabajo con todos los derechos y, no propiciar la renta siempre parasitaria y fugadora de riqueza.

Horacio Rovelli

Es a la inversa de lo que hace este gobierno propiciando una ley que llaman de modernización laboral y lo que hace es sacar derechos a los trabajadores, desfinanciar el sistema previsional y el PAMI, y considerar al trabajo como una mercancía.

La encíclica Rerum Novarum (1891) del Papa León XIII sentó las bases de la Doctrina Social de la Iglesia, defendiendo la dignidad inalienable del trabajador frente a la explotación de la Revolución Industrial. Afirmó que el trabajo no es una mercancía, sino una actividad personal digna, exigiendo salarios justos, condiciones humanas, descanso dominical y el derecho a formar sindicatos. 

La Declaración de Filadelfia, adoptada por la OIT el 10 de mayo de 1944, es la carta fundamental que rige actualmente a la Organización Internacional del Trabajo, y estableció principios universales clave como "el trabajo no es una mercancía", la defensa de la justicia social, la libertad de expresión/asociación y la búsqueda de trabajo decente. 

La propuesta de la actual administración es que en la Argentina está prohibido no exportar, así como que la tasa de interés debe ser mayor que la tasa de todos los precios (incluido las divisas), es funcional a un modelo primario y sin industria. 

Se busca deprimir al mercado interno, generar desocupación y marginados sociales (observable a simple vista con las personas que viven en situación de calle y que hacen colas en los comedores asistenciales), para que el menor consumo aumente los saldos exportables de alimentos, energía y minerales, que son los tres elementos básicos para que un país crezca y se desarrolle.

La matriz productiva y distributiva en la Argentina actual genera renta y pobreza en una relación directamente proporcional -cuanto mayor renta, mayor pobreza- es una correspondencia de causa y efecto, donde la primera es la causa de la segunda.

Cuanta más proporción de renta existe en el precio de los bienes y servicios, hay menor capacidad de generar empleo, y por ende peor redistribución del ingreso y mayor exclusión social

La renta[1] es la diferencia entre el costo en dólares de extracción o producción argentina y el precio que se vende ese producto en el mercado mundial. En primer lugar, en la producción agropecuaria, porque la Argentina es un gran productor y oferente de esos bienes en el mercado mundial y, obviamente, el costo promedio es menor que el precio en los mercados internacionales, esencialmente por nuestra pampa húmeda, que es una de las tierras más fértiles del mundo, donde más rinde por hectáreas tiene la soja, el maíz, trigo, girasol, sorgo, etc.

Igual sucede en hidrocarburos, y en los minerales, donde son crecientes las exportaciones de los complejos petrolero-petroquímico, y de oro y plata, que se va a desarrollar aún más, sumado a las explotaciones de cobre, litio, tierras raras, uranio, hierro, etc., que se apuntala y profundiza con el acuerdo de “Fortalecimiento del suministro de minerales y procesamiento de minerales críticos” firmado el 5 de febrero de 2026 con los EEUU, donde dice textualmente que debe "Garantizar la equidad en el manejo de minerales críticos: Argentina cuenta con importantes recursos minerales críticos. Los compromisos del Marco garantizarán que las normas en este sector sean justas para las empresas estadounidenses".

La Administración Nacional se obliga a contribuir al acopio de minerales críticos del Proyecto Vault (Bóveda) de los EEUU, para el fortalecimiento de su industria bélica a través de los incentivos comprendidos en el RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones). También se obliga a la Argentina a llevar adelante un mapeo de la cartografía de los recursos del país (incluido los glaciares y manchas de nieve) y entregarle toda esa información al país del norte de América.

 

El precio del dólar y la renta financiera

La República Popular China se desprende paulatinamente de bonos de los EEUU, reconoce poseer 682.600 millones de dólares en enero 2026, cuando sus reservas internacionales estaban constituidas por 1,3 billones de dólares hace 10 años atrás, en lo que los mismos chinos llaman “éxodo silencioso”. También lo hizo Japón que vendió bonos del Tesoro de los EEUU por 220.000 dólares en los últimos meses bajando su tenencia a 1,3 billones de dólares.   Y lo siguieron los países nórdicos tras el “circo” de los EEUU de apoderarse de Groenlandia, y principalmente, el mismo capital financiero de Manhattan, donde Larry Fink, CEO de Black Rock, explica la estrategia de reducir la exposición a los bonos del Tesoro estadounidense y aumentar la diversificación fuera del eje del dólar y fuera de los EEUU.

En ese marco, y para qué no sigan sus poseedores vendiendo bonos y dólares estadounidenses, era claro que la FED (Reserva Federal de los EEUU) iba a mantener las tasas de interés en el rango del 3,75% – 4% anual en este inicio de 2026. El mecanismo beneficia a la gran banca y a los tenedores de bonos de deuda de los EEUU. Por año el 1% de interés significa que el Tesoro de ese país debe pagar 384.00 millones de dólares (casi el 70% del PIB argentino y el 78% de la deuda bruta nacional 2025).

La salida de capitales de los EEUU beneficia a las economías emergentes (en la región Brasil y México), pero no a la Argentina, donde el informe de economía del JP Morgan refleja claramente que no cree en los indicadores de precios del país (por los títulos en pesos ajustados por IPC del INDEC)[2], tampoco en que se pueda mantener el precio del dólar medido en pesos, y la posibilidad del conflicto social por reclamos de empleo y salariales. 

Máxime donde el precio del dólar medido en pesos, descendió en enero 2026 en un 2,7% mensual, y a la vez la tasa de interés que percibieron los títulos de deuda en pesos fue similar a la inflación medida por el IPC del INDEC del 2,9% en el mes, dejándoles una ganancia por carry trade del 5,6% en dólares (cuando en los EEUU la tasa pasiva es de 1,92% anual). Carry trade que persiste y con mayor descenso del precio del dólar en febrero 2026.

La ganancia extraordinaria que tienen los capitales financieros que apuestan a títulos en pesos,  ante un gobierno que paga tasas por encima de la inflación esperada (según el REM – encuesta que hace con las consultoras el BCRA, en torno al 22% para todo el año 2026), demostrado que, en la licitación del miércoles 11 de febrero, logró colocar bonos por 9,02 billones de pesos, de los cuales 6,5 billones de pesos fueron en letras y notas capitalizables (pagan interés al vencimiento)  de esa suma, 5,03 billones de pesos con vencimiento 17 de abril de 2026, a una tasa del 39,48% anual.

Obviamente que la super renta del carry trade condiciona la renta agropecuaria, de hidrocarburos y hasta de minerales. La supremacía financiera disminuye la renta en dólares, y diseña un modelo de renta financiera y primario, sin industria y sin trabajo.

Por un lado, a partir de mediados de marzo comienza la liquidación de las ventas al exterior de la cosecha gruesa (soja y maíz), que no están de acuerdo con un dólar mayorista de $ 1.400.- (5,36% por debajo del precio del 2 de enero 2026), y es un tema a resolver, sabiendo que ya no sirve (por lo menos para la mayoría de los productores, acopiadores, y comercializadores) que vendan igual y que hagan “carry trade” como hicieron hasta ahora.

Y por otra parte no es casualidad que el RIGI no prospera.  Es más, la empresa noruega Interoil anunció el 9 de febrero 2026 el retiro de todas sus operaciones tanto en Vaca Muerta como en el resto del país confirmando que se va de la Argentina. En el comunicado la empresa afirma: "La decisión de salir de Argentina también se debe al deterioro sostenido del entorno operativo y de inversión en la provincia de Santa Cruz".  Para agregar que "con el tiempo, varios importantes operadores internacionales y nacionales, como YPF, Pan American Energy, Petrobras, Sinopec y Total, han reducido o abandonado progresivamente sus posiciones convencionales en la región a medida que la competitividad de los activos disminuía".

Los bancos que operan en el país (en octubre 2025 -último dato publicado por el BCRA-, en promedio el 36% de sus activos los tenían en títulos del Tesoro de la Nación Argentina, y el total del crédito representaba el 43%), las compañías de seguro y los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC) lucran con la exorbitante renta, pero a costa de la producción, el consumo y el nivel de actividad.

La renta es la que explica fundamentalmente la compra récord de Personas humanas por 38.806 millones de dólares en el año 2025 (Balance Cambiario del BCRA), a lo que se le debe agregar la subfacturación de exportaciones, la sobre facturación de importaciones, los gastos en fletes, seguros, en turismo, etc. que expresan la mayor fuga de capitales en un año, de toda nuestra historia.

 

En síntesis

El JP Morgan, que nombró a los principales administradores financieros del gobierno de Milei, que incluso convirtió a uno de ellos -a Pablo Quirno que trabajó 17 años en la entidad- en canciller y, por ende, en el firmante del acuerdo por nuestros minerales críticos con los EEUU, teme el futuro cercano, después que el 24 de octubre 2025 festejaron las rentas extraordinarias obtenidas de la Argentina en el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, debería servir de advertencia.

Saben por la historia que no se puede empujar a la población a la desesperación, la policía que se rebeló en Santa Fe es un indicador, aunque sabemos que la policía cumple el rol miserable y cobarde de reprimir al pueblo cuando reclama una vida digna. Recientemente, en la provincia de Misiones donde los uniformados pedían solidaridad por sus bajos salarios y se acoplaron a la huelga docente, pero una vez arreglado con las autoridades, a esos mismos maestros los molieron a palos.

Después la larga jornada del 11 de febrero, recibiendo gaseadas, bastonazos y empujones, los manifestantes nos vimos cercados por una columna impresionante de infantería de la policía federal que con patrulleros y motos nos tiraban sin contemplaciones siguiendo las ordenes de sus superiores. No niego que el gobierno contó además con los servicios de siempre, las fuerzas especiales que gratificados generosamente (gratificación que niegan a los jubilados) cumplían fervorosamente su misión. 

Hay protestas, reclamos, paros, movilizaciones, bronca social visible. Pero esa energía, si no encuentra una estrategia política que la organice, termina girando en círculo: se expresa, golpea, conmueve por un momento y luego se desgasta.

El conflicto social, por sí solo, no cambia la relación de fuerzas. Para que tenga eficacia histórica necesita ser encauzado, orientado y dirigido. Necesita pasar de la resistencia a la construcción y eso se logra con una conducción que no existe y que es imperioso crear.

 

[1] David Ricardo desarrolló el concepto de renta económica y lo hizo en base al precio de los granos. La noción de renta estaba asociada a un beneficio extraordinario por encima del beneficio normal que reportaba la actividad agrícola. Esta recompensa adicional que recibían los propietarios de las tierras dedicadas a la actividad agrícola, era derivada de las condiciones de la tierra y no del trabajo aplicado a su explotación.

[2] “La concentración anticipada de subas reguladas y la persistencia de precios elevados en alimentos mantendrán la inflación general por encima del umbral del 2% mensual hasta comienzos del segundo trimestre de 2026”

Horacio Rovelli

Horacio Rovelli es Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires. Profesor a cargo de la asignatura Política Económica de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), y de Instituciones Monetarias e Integración Financiera Regional en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA).  

Compartir esta nota en